viernes, 3 de mayo de 2013

EL MAJACEITE, UN MES DE LLUVIAS, 10-3-2013.


El domingo tomamos rumbo al Pantano de los Hurones, este camino me evoca recuerdos de temprana juventud, cuando con 16 y 17 años organizábamos la Pascua Juvenil de Cristo Vive,  hablábamos y reflexionábamos sobre la Teología de la Liberación, de la iglesia latinoamericana, de la lucha por la igualdad, conseguir el reino de Dios en la tierra, se da la noticia de la legalización del Partido Comunista en la Pascua del 1977, ….no se como me las apaño, pero no hay año que no me acerque por el Pantano.
La primera parada la realizamos en el manantial de Tempul, y se me infla el pecho comentando con Africa que ya los romanos llevaron esta agua a la ciudad de Cádiz, con una obra kilométrica mediante acueductos y tuberías, según nivel del terreno, y que luego muchísimo mas tarde este manantial de agua fresca suministró agua potable a Jerez.

De la mano de Rafael Rivero, se creo la Sociedad Anónima de abastecimiento de Aguas Potables y Riego de Jerez de la Frontera, que después de 46 km de tuberías en el verano del 1869 , trajo el agua del nacimiento de Tempul a las casas de Jerez.

Después de refrescarnos en las aguas del manantial y de tomarnos un buen desayuno en la Venta  Tempul, continuamos nuestro camino hacia el Pantano de los Hurones, en la carretera del pantano en el km 5 paramos en el puente sobre el arroyo del Artillero, y saltando la cancela que se encuentra bajo del puente nos asomamos al charco que el Rió hace al cambiar la dirección del mismo del NE cambia a NO,  recordando cuando allí se instalaba la mayor acampada libre de toda la provincia, menos mal que desapareció a tiempo, sino habrían cambiado hasta el curso del Rio.

Cruzando el puente de acceso al poblado del Pantano, doblé a la izquierda y dejé el coche junto a lo que fue la tienda que regentaba el “Caminero”, todavía conserva el `porche con la persiana por donde vendía las viandas, el pueblo casi abandonado presenta una imagen de paz y serenidad, ¡ quien pudiera retirarse del mundanal ruido y poder pasar los días en un entorno así ¡ nos pusimos los chubasqueros, tomamos los bastones y comenzamos un paseo hacia la presa.

La presa tenia abierto el desagüe de fondo, el del marguen derecho, con  lo que un gran caudal se incorporaba al inicio del curso del Río, seguimos subiendo por la carretera asfaltada que nos lleva a la cota mas alta del dique, desde allí las vistas son espectaculares.

La vuelta la hicimos por el camino existente en el margen izquierdo, este es el camino original que utilizaban los obreros para ir construyendo el dique, todavía se puede ver en algunos tramos la traza de este, justo en la bajada nos cayó un buen chaparrón, hasta que pudimos refugiarnos en la casa grande que hay a la derecha de la carretera ante de cruzar el puente, nos pusimos chorreando.

 La idea de construcción del pantano es de la época de posguerra en el año 1945, una vez realizado el proyecto se empezó a construir la presa , en el año 1949 se publica los concursos de obras, en la construcción de la presa participan obreros y según parece ser un contingente de presos políticos condenados a trabajos forzados, durante la construcción se produjeron numerosos muertos por accidente laboral , la seguridad no era algo importante en estas construcciones, uno de los objetivos fue llevar agua a la reciente Base Naval de Rota, eran uno de los acuerdos entre el Caudillo y los Americanos, en el 1957 se lleva agua a la Base y en el año 1964 el Pantano es inaugurado por el mismísimo hombrecillo que en las monedas de a duro estaba su cara y la inscripción con letras mayúsculas “ FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA GRACIA DE DIOS”,  manda c…..

Al final, de vuelta, nos fuimos siguiendo el curso del Majaceite, lo mas próximo que nos permitía la carretera, hasta llegar a la Junta de los Ríos, un día completo entorno a uno de los cursos mas importantes de la provincia, el Río Majaceite o Guadalcacín que también se le llamaba así y que antes del pantano se le llama Rio El Bosque desde que nace en Benamahoma.

 
 
El agua baja del manantial.
 

Estampa del nacimiento de Tempul, el agua por fuera del recinto, el chorrillo que ahora tiene un grifo, el pilón..


Una parada antes de la presa, en el recodo del Río, después de unirse a la corriente el Arroyo del Artillero.


El pantano con una de sus compuertas de fondo abierta
 

Desde el puente imagen de la corriente de agua que baja por el Río.
 
 
 
Desde la cresta de la Presa se divisa la tormenta que por el Cerro de Torero y el Palmarejo se nos acerca, haciendo que la lamina de agua se torne de un gris plomizo.


Desde el balcón de uno de los contrafuertes con los que cuenta la presa, se aprecia el desembalse que se estaba haciendo ese día, al fondo el poblado con la iglesia en el centro, la construcción mas alta que se ve al fondo, era la casa del ingeniero jefe.
 
Bajada por la vertiente izquierda, entre tan densa vegetación, el gris del día,  la lluvia hace que te sientas mas en armonía con todo el entorno.
 

África por el puente, sin prisas, disfrutando de la lluvia y del sonido del agua turbulenta al pasar por debajo del puente.
 

El Río Guadalete a su paso entre la Vega de los Molinos y la Junta de los Ríos, viene desbordado.
 

El Guadalete desbordado se une al Majaceite antes de llegar a la Junta de los Ríos, la fuerza del agua es difícil de controlar.
 

La unión de los dos ríos, en la Junta de los Ríos, curso arriba ya se habían mezclado las aguas.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.