jueves, 25 de abril de 2013

LOS MOLINOS DE SANTA LUCIA


Cuando Publio Cornelio Escipión el Africano se hace con Carthago Nova, Qart Hadasht,  y obliga a la retirada de las tropas cartaginesas, estas, al mando de Asdrúbal Giscón  y Magón  Barca, hermano de Aníbal, buscan refugio en Gadir, la actual Cádiz, en su marcha realizarían la ruta por la costa, ruta que después la utilizaron los romanos para visitar el templo de Hércules, en Santi Petri, y para comerciar con las factorías donde se elaboraba el garum, esta vía pasaba por entre otras ciudades por Vejer,Baessipo, y en Vejer tuvieron residencia algunos nobles romanos, y como estos romanos eran muy limpios y en nuestra latitud aprieta “ la caló”, pues tenían que tener agua dulce, clara, transparente y fresca, así que construyen un acueducto para llevar el agua del Manantial de la Muela hasta Vejer.

Más tarde en el 711, los musulmanes empiezan a asentarse en esta zona y como eran muy buenos agricultores aprovechan el agua del manantial de la Muela para crear un vergel alrededor del acueducto romano, manteniendo este y derivando parte del agua del mismo a las huertas.

Aprovechando los diferentes saltos de agua que los romanos ya hicieron para que el agua fuera perdiendo velocidad, posiblemente a final del periodo musulmán se construyeron una serie de molinos, que aprovechando la energía potencial y cinética del agua, principio de Bernoulli, servían para mover los rodeznos y a través del eje a la piedra volandera sobre la muela fija o solera de cada uno de ellos.

Una vez que los musulmanes se marchan, los molinos quedan propiedad del Duque de Medina Sidonia, Pérez de Guzmán, el cual los arrienda a los molineros a cambio de una renta, las piedras de los molinos se traen de la cantera El Berrueco, distante unos 20 kms en línea recta.


A principios de 1900 el Conde de Villariezo, hoy ostenta dicho titulo el hijo de Esperanza Aguirre, siempre son los mismos, hereda Santa Lucia de la Casa Ducal, y aprovechando la corriente inagotable de agua, construye una pequeña central eléctrica que da suministro a las viviendas de Vejer, siendo una de las primeras centrales de España, todavía hoy se mantiene dicha central, propiedad de Sevillana Endesa, con la producción de energía eléctrica los molinos de agua caen en desuso.



Una de la primeras centrales electricas hidraulicas de la Provincia, en la entrada de Santa Lucia.



Union de dos tubos de fundicion, posiblemente esta tuberia servia para conducir el agua desde la cota mas alta a las palas de las turbinas de la pequeña central electrica.


Arco y desvio de agua en el entorno del Molino de Santa Lucia.




Fuente El Chorrillo, agua fresca todo el año. 

Pozo de alimentacion al Molino El Hoyo, en primer plano piedra de molino de la cantera El Berrueco. 



Pozo al final del tramo, este desnivel servia para mover el Molino Batán.

El pozo termina en otro canal, este cubierto por boveda, Molino Batán.


Pilar del acueducto, sillares en sus caras, romano.

El canal sobre el acueducto, modificacion arabe del mismo, al fondo Vejer.



El canal en el acueducto, este en tramos termina en profundos pozos para adaptarse a la orografia y controlar la velocidad en los canales.



Corriente de agua cercano al Molino Garrobo


Acueducto romano.


Higuera al pie de la acequia.




Planta paraguas, Cipero, origen de Madagascar, Cyperus alternifolius, aqui se da de forma exuberante.





Trompeta del juicio, original del Perú y Chile, planta toxica si se ingiere, las semillas contienen alcaloides, Datura Arborea.



La flor de la zarzamora


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.