Cuenta una leyenda que en las profundidades de una cueva a orillas del Sena vivía una bestia, un dragón, llamado La Gargouille , descrito como un ser con cuello largo y rectilíneo, hocico delgado con potentes mandíbulas, ojos encendidos, cejas fuertes, alas membranosas.
Este ser tragaba los barcos que surcaban las aguas del Sena, y de sus fauces escupía agua, tanta que provocaba inundaciones, los habitantes de Rouen para aplacar su ira todos los años le acercaban un criminal que así era ajusticiado, pero lo que mas le gustaba a la bestia eran las doncellas.
Un sacerdote romano llego a Rouen , con la promesa de pactar con la bestia si los ciudadanos de la localidad se bautizaban y construían una iglesia dedicada al culto católico.
Este sacerdote dominó al dragón solo con la señal de la cruz, le ató una cuerda al cuello y como si de un perro dócil se tratara lo llevó a la ciudad, donde fue quemado en una hoguera, todo menos el cuello y la cabeza, que fue cortado y expuesto en el ayuntamiento.
Es posible que esta leyenda fuera el origen de la palabra Gárgola, amen de su sonido onomatopéyico del ruido del caudal de agua al circular por un conducto en régimen turbulento.
Posiblemente los constructores de templos goóticos, quisieran representar el universo, la relación entre lo de arriba y lo de abajo, lo grande y lo pequeño, la tierra y el cielo, el cosmos, lo imaginario, la libertad de construcción, todo es posible, lo conocido y lo desconocido, si eran imaginables podrían existir.
Son las Gárgolas guardianes grotescos e infernales puestos para proteger las iglesias de los demonios, o eran representaciones de seres salidos del abismo infernal para asustar a los pecadores, o simplemente eran representaciones de los canteros, acechadas por la idea del pecado, en estados alterados de la conciencia lo veían y posteriormente esculpían estas maravillas.
No hay dos Gárgolas iguales, aunque casi siempre están formando grupos de formas similares, como si de reuniones demoníacas se tratasen, otras veces están solitarias, gobernando desde las alturas las miserias de los que se arrastran sobre la tierra, formas de hienas con patas, de hombres con bocas dislocadas y facciones grotescas, frailes demoníacos, serpientes con alas y cuernos, ....
Desde luego la función arquitectónica de expeler el agua de los canalones fuera de las piedras que formaban los muros para protegerlos de la erosión no necesitaba de tanto ingenio, destreza, trabajo, sacrificio….
Catedral de Jerez, Gárgola, las demás parecidas, rostros humanos, melenas de león, este parece apoyado sobre dos cabezas. |
Iglesia de San Dionisio, Jerez. |
Diferentes tipos de Gárgolas en la Catedral de Notre-Dame de Rodez. |
Conjuntos de Gárgolas en la Catedral Notre-Dame de Rodez, en la lengua de Oc, Rodés. |
Típica Gárgola con forma de dragón, similar a la bestia de la leyenda de Rouen en la Catedral de Albi |
Gárgola con rostro deformado y vestimenta de clérigo en la Iglesia de San Nazario en Carcasona. |
Gárgola y extraño sostén de cornisa con formas de cabeza tanto de hombres como de mujeres, en la misma iglesia de San Nazario, en el interior de la Ciudadela de Carcasona. |
Conjunto de Gárgolas en la misma linea de canalón en la Iglesia de Saint Martin en Limós |